lunes, 31 de octubre de 2011

TECNOLOGÍAS ASISTIDAS

A través del tiempo se ha cuestionado, excluido u ocultado al “otro diferente”, a ese otro, enigma para nuestra comprensión, ese otro que continuamente hemos tratado de “rehabilitar” y” reajustar”  a nuestros esquemas sociales, sin considerar que es precisamente esa sociedad la que debe movilizarse y generar nuevas formas de comprensión de la disCapacidad.
Los avances tecnológicos han implicado cambios importantes en la vida del ser humano; permitiendo vencer las barreras del tiempo y del espacio, asimismo las barreras asociadas a la discapacidad.
La existencia de las Tecnologías Asistidas se muestra como una respuesta a los interrogantes que plantea la discapacidad, pues posibilitan mayor bienestar a las PNEEs al abrir un espacio de acceso a medios que facilitan su comunicación, interacción, conocimiento y construcción de nuevos significados y sentidos de vida. Las tecnologías Adaptativas son herramientas que permiten ampliar el acceso al mundo y sus diversas realidades a las PNEEs.
Las tecnologías adaptativas plantean un reto para la educación, puesto que implican vencer las barreras sociales de interpretación de la discapacidad, los sistemas educativos tradicionalistas y la misma concepción de los educadores.
Explorar la creatividad, criticidad y elaboración de las personas con dificultades a través de las TA, posibilitará una mejor calidad de vida   e   inclusión en la vida social de las PNEEs, así como  la devolución de sus capacidades funcionales, y con ello su autoestima, valía y autonomía.
En el mercado actual existen múltiples herramientas orientadas a facilitar el acceso al mundo de las personas con dificultades, no obstante resulta necesario considerar que tan asequibles son estas tecnologías en términos de costos, ¿será posible que una persona con necesidades educativas especiales de bajos recursos económicos pueda acceder a ello?, asimismo ¿Están preparados los educadores para trabajar con estas tecnologías?, ¿Qué cambios son necesarios para que los sistemas educativos incorporen las TA?
Concebir la discapacidad como una posibilidad, requiere de cambios sociales en la forma de interpretar esta condición y a los sujetos que la sienten, viven y conviven con ella, permitiendo crear y utilizar los medios posibles vencer las barreras existentes
Quizá la discapacidad existe en nosotros que somos quienes creamos las barreras para poder comprender e interactuar con aquello que se muestra como diferente.

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